Guía de viajes: Santander, Cantabria, España

ITINERARIOS DE VIAJE

CONTENIDO

Es cierto que lamento no haber pasado más tiempo en Santander. Mi plan original era visitar San Sebastián y Bilbao durante el fin de semana de 4 días, pero mi familia anfitriona había insistido en que valía la pena ver Santander. Me dijeron que era solo un corto trayecto en coche pasando Bilbao, pero terminó siendo aproximadamente 1,5 horas en autobús. Planificar en consecuencia! ¡Me hubiera encantado explorar esta hermosa ciudad los 4 días completos!

Guía de viajes: Santander, Cantabria, España

Santander, Cantabria, España

Los basicos

  • ¿Donde está localizado? Santander se encuentra en la costa norte de España, en la región de Cantabria. Está directamente al norte de Madrid.
  • ¿Que idioma hablan? Hablan castellano español. 
  • ¿Qué moneda usan? El euro.
  • Datos interesantes sobre Santander :
    • Es el hogar del antiguo palacio real de verano, que se entregó como un regalo del público a la familia real. Puedes visitar este hermoso palacio en la península.
    • Algunos historiadores dicen que el nombre de la ciudad se remonta al siglo III, cuando la cabeza de un mártir, llamado Santemter, fue traída a la ciudad.

Llegar allí

Dependiendo de dónde salgas, tienes muchas opciones para llegar a esta encantadora ciudad costera. Salía de San Sebastián, así que opté por el autobús. Para comparar sus diversas opciones según su ubicación, le recomiendo usar el sitio web Rome2Rio . También hay un aeropuerto y una estación de tren, por lo que tiene muchas opciones a su disposición.

Santander está a aproximadamente 1,5 horas en autobús de Bilbao. ¡Hay algunas vistas preciosas en el camino! También hay un tren, supongo que tomaría aproximadamente el mismo tiempo o quizás un poco menos. Sin embargo, asegúrese de planificar con anticipación y comprar sus boletos con anticipación, especialmente los fines de semana. Cuando intenté partir el domingo para regresar a Bilbao, no pude partir por la mañana como había planeado porque ¡tanto el tren como el autobús estaban agotados! Por suerte no tenía prisa, pero eso definitivamente podría arruinar tu viaje.

Transporte desde el aeropuerto

  • Más barato: en autobús
    • Durante el día, los autobuses van y salen del aeropuerto cada 30 minutos. Durante la redacción de este artículo, un boleto de autobús costaba 2,90 euros. Puede comprar este boleto directamente del conductor del autobús. Solo lleva 15 minutos llegar al centro principal de la ciudad. El primer autobús sale a las 6:40 am y el último a las 11pm.
  • En taxi
    • Siempre hay taxis esperando en el frente, y si eres un pequeño grupo de personas que transportan una cantidad decente de equipaje, un taxi puede ser la mejor opción para ti. Dependiendo de la hora del día y de dónde te gustaría que te lleven, el viaje generalmente cuesta entre 15 y 18 euros. 
  • En coche
    • Es fácil alquilar un automóvil en el aeropuerto, y es mejor si reserva con anticipación en línea. No es muy difícil encontrar estacionamiento en todo Santander, pero generalmente tendrá que pagar. El centro de la ciudad será casi imposible de estacionar.

Alojamientos

Para mi visita, me quedé en un pequeño hostal barato en las afueras de la ciudad principal. Viajaba solo y no pensaba pasar mucho tiempo en la habitación, así que fue perfecto para mí. También hay varias opciones de hotel y Airbnb

Cosas por ver

  • Península de Magdalena: hermosas vistas de la bahía y las playas cercanas, con entrada gratuita al parque y al zoológico. Puede ir a pie (recomendado) o pagar extra por un pequeño tranvía para llevarlo. También está el antiguo palacio real de verano en la punta de la península, puede pagar extra para entrar.
  • Playa Primera del Sardinero: un  pequeño y encantador tramo de playa con un paseo marítimo, definitivamente vale la pena dar un paseo. Hay muchos cafés y restaurantes a lo largo del mismo tramo.
  • Parque Piquío: un hermoso parque que separa dos playas, con excelentes vistas a ambos lados. Grandes oportunidades para tomar fotos
  • Parque de Cabo Mayor – Vistas panorámicas de la costa, también hay un faro en esta área. Un poco más lejos de la ciudad.
  • Puerto Chico:  muchos restaurantes y bares fantásticos, una zona agradable para pasear cerca del puerto. Ubicado un poco al sur del centro principal de la ciudad, pero vale la pena echarle un vistazo. Desde aquí también puedes ver kite surfers y ver a través de la bahía.
  • Edificio del Banco Santander:  un bonito arco y patio en honor a los bancos de Santander en Puerto Chico.
  • Biblioteca Menéndez Pelayo:  hermosa biblioteca por dentro y por fuera, con muchas vidrieras y estantes de madera viejos repletos de libros.
  • Gran Casino Sardinero – Al otro lado de la calle de Playa Primera del Sardinero. Bonito edificio y digno de ver, incluso si no juegas.
  • Barrio Pesquero – Se traduce al barrio de pescadores.  Una zona descuidada, pero vale la pena visitarla si quieres disfrutar de algunos de los mejores mariscos. Bastante fuera del centro principal de la ciudad.

Restaurantes mejor calificados

  • La Rana Verde :  café animado que se especializa en “patatas bravas”, que son papas fritas cubiertas con varias salsas deliciosas. Este es un lugar barato y rápido para comer. También sirven bocadillos y similares (Calle de Daoíz y Velarde, 30)
  • La Conveniente – Ambiente encantador, con una buena selección de tapas y vino fantástico (Calle de Gómez Oreña, 9)
  • Asubio Gastrobar – Excelentes pinchos y tapas muy bien presentadas. Esté preparado, es muy popular y probablemente estará lleno de gente. ¡Pero vale la pena! (Calle Daoiz y Velarde, 23)

  • Días Desur  – Pinchos absolutamente increíbles y vino delicioso, ¡todavía sueño con este lugar! Las decoraciones son modernas y hermosas. (Calle Hernán Cortés, 47)
  • Casa Lita – Increíbles pinchos y tapas, combinados con buenos precios y servicio (Paseo de la Pereda, 37)
  • El Serbal – Gourmet, platos creativos y personal amable. No es barato, pero si está dispuesto a pagar un poco más, ¡vale la pena visitarlo! También tienen una estrella Michelin (Calle Andrés del Río, 7)

Cafeterías

  • Little Bobby Speakeasy :   un divertido y bien decorado bar de los años 20 con excelentes cócteles (Calle Sol, 20)
  • Cafe El Momento – Cafetería encantadora para tomar un pequeño aperitivo o café (Calle San Luis, 9)

Mi experiencia personal

Vine a Santander por capricho porque mi familia anfitriona dijo que valía la pena una visita. Cuando investigué la ciudad, no apareció mucho en línea. Eso me preocupó un poco, porque este sería mi primer viaje solo (además de mudarme a España en primer lugar). No había muchos albergues disponibles en el área tampoco, así que tuve que encontrar un lugar pequeño en las afueras de la ciudad. 

Cuando le dije a la gente que iría a Santander, la mayoría de la gente preguntó: “Pero … ¿por qué? ¿Qué hay ahí?” Es cierto, no es el mayor destino turístico, especialmente para estadounidenses y británicos. Pero lo que he descubierto es que en realidad es un destino bastante popular para los españoles.

Puerto Chico (zona portuaria)

Si vienes a Santander en autobús o tren, te dejarán en esta área. Sin embargo, esta no es la parte central de Santander. Al menos, no donde se encuentran la mayoría de las cosas turísticas para ver. Está el puerto, que es bastante agradable para pasear, y hay muchos deliciosos restaurantes de pinchos para elegir. Y, dado que no es una gran ciudad turística, ¡puedes encontrar algunas ofertas increíbles en comida!

Tuve un hermoso paseo por la costa disfrutando de la vista de los pueblos al otro lado de la bahía, que era bastante espectacular (aunque el clima no era fantástico). También hay algunos parques a lo largo de esta ruta, con algunas bonitas esculturas para admirar. Cerca de allí, también hay una escuela de navegación, por lo que probablemente verás a algunos navegantes aficionados aprovechando el día.

En esta área, también está el Banco Santander original (si no sabe por qué esto debería ser importante, no se preocupe, es solo un banco muy popular en España). Es bueno echarle un vistazo, especialmente si te gusta la arquitectura. Fue construido a principios de la década de 1920 por el arquitecto Javier González de Riancho.

Mientras paseas por las calles cercanas, encontrarás mucho arte callejero genial, si te gusta ese tipo de cosas. Caminé sola por esta ciudad por la noche, y aunque no recomiendo hacer lo mismo, es una ciudad segura y hermosa para explorar si tienes tiempo.

Si vuelves a la costa, encontrarás algunos parques y estatuas encantadores. Tome un helado, tome la mano de un ser querido, observe a los marineros … aproveche el hermoso paseo.

Noté que había muchos edificios encantadores en toda la ciudad de Santander. Solo mantén los ojos abiertos, nunca sabes lo que encontrarás 🙂

Si sigues caminando hacia el norte a lo largo de la costa, en dirección a la península, pasarás por la escuela de vela y también por el edificio gubernamental más extraño que he visto:

Se tarda unos 20 minutos en caminar desde el área principal del centro de Puerto Chico a esta región, y luego quizás 10-15 minutos más para llegar a la región de la playa y la península. Hay autobuses que puede tomar, pero a partir de mayo de 2015, Google Maps no los tenía en mi teléfono. Pero te aseguro que la caminata merece la pena.

Península de la Magdelena

Después de caminar por la costa, te encontrarás en una bonita playa. Hay un camino que bordea el acantilado, o puedes quitarte los zapatos y disfrutar caminando por la arena. Al final de esta playa, habrá otro camino que lo llevará hacia la entrada principal del parque en la Península.

No es un mal lugar para vivir, ¿eh?

 

Definitivamente vale la pena visitar la Península, y muchos sitios turísticos recomiendan al menos tres horas para explorarla por completo. ¡Hay un gran parque, un pequeño zoológico e incluso un palacio! Las vistas desde esta península son impresionantes, incluso en un día nublado. ¿Y la mejor parte? ¡Es completamente gratis! Hay recorridos dentro del palacio, por los que puede pagar más. También hay un pequeño servicio de transporte por el que puede pagar para llevarlo por la península, pero le recomiendo simplemente caminar.

Si sigues el camino hacia la izquierda primero, te encontrarás en su pequeño zoológico. No tienen mucho, ¡pero sigue siendo genial! Hay pingüinos (una vista divertida para ver con la playa al fondo) y focas. Si continúa siguiendo el camino, se encontrará con una sirena con 3 naves, ¡un momento fotográfico muy típico en Santander!

Continúa más arriba y sube la colina, deteniéndote para admirar las vistas desde los acantilados. Después de unos minutos, verás el palacio. No es nada súper impresionante, pero es bonito. Puedes caminar a lo largo de él y luego continuar por el camino de regreso cuesta abajo, al otro lado de la península. Hay un par de caminos diferentes que conducen más tierra adentro o más cerca de los acantilados.

Solo imagina hacer un picnic aquí. Ya sea en la loma cubierta de hierba, o rodeado de hermosos árboles con una vista lejana de las montañas o el horizonte. Piensa: jamón serrano, un vino sabroso pero económico, algunas aceitunas, un apuesto español a tu lado …

Playa de los peligros

Peña Vieja y las playas

Cuando vuelvas alrededor de la península hacia la entrada, si continúas a través de la puerta y hacia la derecha, te encontrarás en otra hermosa playa llamada Primera Playa (o First Beach). Lo primero que seguramente notará es Peña Vieja (o Old Rock), con hermosas vistas de la otra zona principal de Santander detrás. ¡Estoy seguro de que esta playa sería encantadora durante el verano! Fui durante la primavera y, dado que el clima es más húmedo en el norte, el clima varía bastante de un día a otro.

Desde allí, camine más a lo largo de la costa y encontrará el Parque de Piquío, un pequeño descanso entre las dos principales playas de Santander. Tienen unos jardines y bancos encantadores y, por supuesto, una magnífica vista de la playa en ambas direcciones.

La ciudad cerca de las playas principales

Después de que haya tenido suficiente de la playa (si alguna vez puede tener suficiente de la playa), puede dirigirse hacia el interior para explorar el área de la ciudad en este lado de la península. Noté muchos edificios únicos y disfruté paseando sin rumbo fijo. De hecho, dado que mi teléfono no me permitía encontrar una ruta de autobús a casa, simplemente caminé directamente a través de la ciudad hacia el otro lado y de regreso a Puerto Chico (ver arriba). Sin embargo, esta fue una caminata bastante larga, y si pudieras encontrar una ruta alternativa, probablemente sería mejor.

Otro lugar turístico popular en este lado de Santander es el Gran Casino Sardinero . Cuando estuve allí, hubo un gran evento formal, así que no pude entrar. Pero otros sitios web de viajes dicen que definitivamente vale la pena echarle un vistazo, ¡incluso si no juegas!

Alimentos y bebidas

Entonces, estás en España. Por supuesto, va a esperar lo mejor de lo mejor en lo que respecta a la parte gastronómica del viaje. Estás de suerte, porque Santander tiene algunos restaurantes increíbles, tanto para un “menú del día” del mediodía como para pinchos ligeros por la noche con un delicioso vino. Algunos de los lugares a los que fui había investigado de antemano, y en otros simplemente tenía hambre y fui al primer lugar que pude encontrar. Todos estaban deliciosos, creo que es difícil equivocarse.

Mi primera noche, después de caminar por toda la ciudad, estaba exhausta. Pero nunca puedo estar demasiado exhausto para tomar una copa. Me detuve en un bar temático llamado ” Pequeño Bobby Speakeasy “. Todavía era un poco temprano en la noche, así que cuando entré, no había muchos otros clientes. Sin embargo, el lugar en sí es bastante encantador y está bien decorado al estilo de los años veinte. Todas sus bebidas están inspiradas en viejas películas y programas de televisión. ¡Recomiendo pasar por aquí!

Caminando por allí creó mucho apetito, así que decidí ir a un lugar que me pareció recomendado en línea: Dias Desur . Solo planeé tomar uno o dos pinchos y un poco de vino, pero eso se convirtió en 4 pinchos y 2 copas de vino. Fue deliciosamente delicioso, incluso después de tener pinchos tan ridículamente decadentes como los que tuve en San Sebastián. ¡Esta es una parada obligada para cualquiera que visite Santander! Puede estar bastante ocupado, pero vale la pena esperar. Algo tan simple como la mini hamburguesa pequeñita que recomendaron tenía la combinación de sabor perfecta para hacer que mis ojos retrocedieran encantados.

En mi segundo día, entré en un restaurante al azar a lo largo de la calle Castelar cerca de Puerto Chico. Pedí el menú del día (si no lo sabes, es increíble: cada restaurante reúne un par de posibilidades para una comida de 2-3 platos, generalmente con vino y postre incluidos, por un precio bajo y fijo. No estoy hablando de platos pequeños, tampoco. Estoy hablando de platos enormes que te harán alejarte deseando tener tus grandes pantalones de Acción de Gracias) y quedé impresionado por la comida. Desafortunadamente, no puedo recordar el nombre ahora, pero estoy bastante seguro de que no te decepcionará con ninguna opción aquí.

Olvidé cómo se llamaba, pero era un nombre inusual para la carne de cerdo … y se derritió en mi boca.
No tengas miedo de ser un turista estereotípico … ¡pide la paella!

Antes de tomar mi autobús, decidí parar en un último lugar en el área del Puerto para tomar algunos pinchos. Este lugar se llamaba Casa Lita , y tenía una gran variedad de pinchos, aunque ciertamente no es tan sorprendente como Dias Desur (es difícil de vencer perfecto) … pero sigue siendo bastante bueno.

Los mejores destinos de luna de miel

Los mejores destinos de luna de miel ITINERARIOS DE VIAJE CONTENIDO Tal vez te interese Guía rápida para visitar Ecuador × Descartar alerta Una vez …

Read More →
ecuador

Guía rápida para visitar Ecuador

Guía rápida para visitar Ecuador ITINERARIOS DE VIAJE CONTENIDO No puedo evitar admitirlo: amo a Ecuador. Ecuador fue la última parada en mi aventura de mochilero …

Read More →
16 mejores ciudades para visitar en españa

16 DE LAS MEJORES CIUDADES PARA VISITAR EN ESPAÑA

16 DE LAS MEJORES CIUDADES PARA VISITAR EN ESPAÑA ITINERARIOS DE VIAJE CONTENIDO España es un lugar brillante, vibrante y emocionante para visitar. Repleto de cultura y …

Read More →
12 mejores caminatas en Perú para experimentar

12 mejores caminatas en Perú para experimentar

12 mejores caminatas en Perú para experimentar ITINERARIOS DE VIAJE CONTENIDO El Senderismo en Perú es algo que cada vez se realiza con mayor frecuencia …

Read More →
Guía de viajes: Santander, Cantabria, España

Guía de viajes: Santander, Cantabria, España

Guía de viajes: Santander, Cantabria, España ITINERARIOS DE VIAJE CONTENIDO Es cierto que lamento no haber pasado más tiempo en Santander. Mi plan original era …

Read More →
qué hacer en asunción de noche

Qué hacer en asunción de noche

¿Qué hacer en Asunción de noche? ITINERARIOS DE VIAJE CONTENIDO ¿Qué hacer en Asunción de noche? Esta es sin duda una de las preguntas más …

Read More →