Santander, Cantabria, España
Los basicos
- ¿Donde está localizado? Santander se encuentra en la costa norte de España, en la región de Cantabria. Está directamente al norte de Madrid.
- ¿Que idioma hablan? Hablan castellano español.
- ¿Qué moneda usan? El euro.
- Datos interesantes sobre Santander :
- Es el hogar del antiguo palacio real de verano, que se entregó como un regalo del público a la familia real. Puedes visitar este hermoso palacio en la península.
- Algunos historiadores dicen que el nombre de la ciudad se remonta al siglo III, cuando la cabeza de un mártir, llamado Santemter, fue traída a la ciudad.
Llegar allí
Dependiendo de dónde salgas, tienes muchas opciones para llegar a esta encantadora ciudad costera. Salía de San Sebastián, así que opté por el autobús. Para comparar sus diversas opciones según su ubicación, le recomiendo usar el sitio web Rome2Rio . También hay un aeropuerto y una estación de tren, por lo que tiene muchas opciones a su disposición.
Santander está a aproximadamente 1,5 horas en autobús de Bilbao. ¡Hay algunas vistas preciosas en el camino! También hay un tren, supongo que tomaría aproximadamente el mismo tiempo o quizás un poco menos. Sin embargo, asegúrese de planificar con anticipación y comprar sus boletos con anticipación, especialmente los fines de semana. Cuando intenté partir el domingo para regresar a Bilbao, no pude partir por la mañana como había planeado porque ¡tanto el tren como el autobús estaban agotados! Por suerte no tenía prisa, pero eso definitivamente podría arruinar tu viaje.
Transporte desde el aeropuerto
- Más barato: en autobús
- Durante el día, los autobuses van y salen del aeropuerto cada 30 minutos. Durante la redacción de este artículo, un boleto de autobús costaba 2,90 euros. Puede comprar este boleto directamente del conductor del autobús. Solo lleva 15 minutos llegar al centro principal de la ciudad. El primer autobús sale a las 6:40 am y el último a las 11pm.
- En taxi
- Siempre hay taxis esperando en el frente, y si eres un pequeño grupo de personas que transportan una cantidad decente de equipaje, un taxi puede ser la mejor opción para ti. Dependiendo de la hora del día y de dónde te gustaría que te lleven, el viaje generalmente cuesta entre 15 y 18 euros.
- En coche
- Es fácil alquilar un automóvil en el aeropuerto, y es mejor si reserva con anticipación en línea. No es muy difícil encontrar estacionamiento en todo Santander, pero generalmente tendrá que pagar. El centro de la ciudad será casi imposible de estacionar.
Alojamientos
Para mi visita, me quedé en un pequeño hostal barato en las afueras de la ciudad principal. Viajaba solo y no pensaba pasar mucho tiempo en la habitación, así que fue perfecto para mí. También hay varias opciones de hotel y Airbnb .
Cosas por ver
- Península de Magdalena: hermosas vistas de la bahía y las playas cercanas, con entrada gratuita al parque y al zoológico. Puede ir a pie (recomendado) o pagar extra por un pequeño tranvía para llevarlo. También está el antiguo palacio real de verano en la punta de la península, puede pagar extra para entrar.
- Playa Primera del Sardinero: un pequeño y encantador tramo de playa con un paseo marítimo, definitivamente vale la pena dar un paseo. Hay muchos cafés y restaurantes a lo largo del mismo tramo.
- Parque Piquío: un hermoso parque que separa dos playas, con excelentes vistas a ambos lados. Grandes oportunidades para tomar fotos
- Parque de Cabo Mayor – Vistas panorámicas de la costa, también hay un faro en esta área. Un poco más lejos de la ciudad.
- Puerto Chico: muchos restaurantes y bares fantásticos, una zona agradable para pasear cerca del puerto. Ubicado un poco al sur del centro principal de la ciudad, pero vale la pena echarle un vistazo. Desde aquí también puedes ver kite surfers y ver a través de la bahía.
- Edificio del Banco Santander: un bonito arco y patio en honor a los bancos de Santander en Puerto Chico.
- Biblioteca Menéndez Pelayo: hermosa biblioteca por dentro y por fuera, con muchas vidrieras y estantes de madera viejos repletos de libros.
- Gran Casino Sardinero – Al otro lado de la calle de Playa Primera del Sardinero. Bonito edificio y digno de ver, incluso si no juegas.
- Barrio Pesquero – Se traduce al barrio de pescadores. Una zona descuidada, pero vale la pena visitarla si quieres disfrutar de algunos de los mejores mariscos. Bastante fuera del centro principal de la ciudad.
Restaurantes mejor calificados
- La Rana Verde : café animado que se especializa en “patatas bravas”, que son papas fritas cubiertas con varias salsas deliciosas. Este es un lugar barato y rápido para comer. También sirven bocadillos y similares (Calle de Daoíz y Velarde, 30)
- La Conveniente – Ambiente encantador, con una buena selección de tapas y vino fantástico (Calle de Gómez Oreña, 9)
- Asubio Gastrobar – Excelentes pinchos y tapas muy bien presentadas. Esté preparado, es muy popular y probablemente estará lleno de gente. ¡Pero vale la pena! (Calle Daoiz y Velarde, 23)
- Días Desur – Pinchos absolutamente increíbles y vino delicioso, ¡todavía sueño con este lugar! Las decoraciones son modernas y hermosas. (Calle Hernán Cortés, 47)
- Casa Lita – Increíbles pinchos y tapas, combinados con buenos precios y servicio (Paseo de la Pereda, 37)
- El Serbal – Gourmet, platos creativos y personal amable. No es barato, pero si está dispuesto a pagar un poco más, ¡vale la pena visitarlo! También tienen una estrella Michelin (Calle Andrés del Río, 7)
Cafeterías
- Little Bobby Speakeasy : un divertido y bien decorado bar de los años 20 con excelentes cócteles (Calle Sol, 20)
- Cafe El Momento – Cafetería encantadora para tomar un pequeño aperitivo o café (Calle San Luis, 9)
Mi experiencia personal
Vine a Santander por capricho porque mi familia anfitriona dijo que valía la pena una visita. Cuando investigué la ciudad, no apareció mucho en línea. Eso me preocupó un poco, porque este sería mi primer viaje solo (además de mudarme a España en primer lugar). No había muchos albergues disponibles en el área tampoco, así que tuve que encontrar un lugar pequeño en las afueras de la ciudad.
Cuando le dije a la gente que iría a Santander, la mayoría de la gente preguntó: “Pero … ¿por qué? ¿Qué hay ahí?” Es cierto, no es el mayor destino turístico, especialmente para estadounidenses y británicos. Pero lo que he descubierto es que en realidad es un destino bastante popular para los españoles.
Puerto Chico (zona portuaria)
Si vienes a Santander en autobús o tren, te dejarán en esta área. Sin embargo, esta no es la parte central de Santander. Al menos, no donde se encuentran la mayoría de las cosas turísticas para ver. Está el puerto, que es bastante agradable para pasear, y hay muchos deliciosos restaurantes de pinchos para elegir. Y, dado que no es una gran ciudad turística, ¡puedes encontrar algunas ofertas increíbles en comida!
Tuve un hermoso paseo por la costa disfrutando de la vista de los pueblos al otro lado de la bahía, que era bastante espectacular (aunque el clima no era fantástico). También hay algunos parques a lo largo de esta ruta, con algunas bonitas esculturas para admirar. Cerca de allí, también hay una escuela de navegación, por lo que probablemente verás a algunos navegantes aficionados aprovechando el día.
En esta área, también está el Banco Santander original (si no sabe por qué esto debería ser importante, no se preocupe, es solo un banco muy popular en España). Es bueno echarle un vistazo, especialmente si te gusta la arquitectura. Fue construido a principios de la década de 1920 por el arquitecto Javier González de Riancho.
Mientras paseas por las calles cercanas, encontrarás mucho arte callejero genial, si te gusta ese tipo de cosas. Caminé sola por esta ciudad por la noche, y aunque no recomiendo hacer lo mismo, es una ciudad segura y hermosa para explorar si tienes tiempo.
Si vuelves a la costa, encontrarás algunos parques y estatuas encantadores. Tome un helado, tome la mano de un ser querido, observe a los marineros … aproveche el hermoso paseo.

Si sigues caminando hacia el norte a lo largo de la costa, en dirección a la península, pasarás por la escuela de vela y también por el edificio gubernamental más extraño que he visto:
Se tarda unos 20 minutos en caminar desde el área principal del centro de Puerto Chico a esta región, y luego quizás 10-15 minutos más para llegar a la región de la playa y la península. Hay autobuses que puede tomar, pero a partir de mayo de 2015, Google Maps no los tenía en mi teléfono. Pero te aseguro que la caminata merece la pena.
Península de la Magdelena
Después de caminar por la costa, te encontrarás en una bonita playa. Hay un camino que bordea el acantilado, o puedes quitarte los zapatos y disfrutar caminando por la arena. Al final de esta playa, habrá otro camino que lo llevará hacia la entrada principal del parque en la Península.
